lunes, 7 de enero de 2013

...POR QUÉ ENSEÑAR... / Poesía de José Ignacio Restrepo


ARDID


No queda incólume 
el apuesto recuerdo que esto forja, 
lo dejo desperdigado entre dos mil lugares, 
lo retuerzo ardiendo en unos ojos amables,
le doy fuego, lo seco, le tallo miniaturas,
lo devuelvo colgado 
a los ganchos calientes de la cerca,
lo coloco de frente, de lado, atravesado,
lo escucho distinguido en la voz transfigurada
de algún bello minino que regresó hasta aquí hace dos noches, 
y me privó del sueño llamando a los oídos de su vieja dueña,
una mujer hidalga 
que dijo diez mil veces que me amaba, 
que sabe bien amar mis poesías,
con ellas quiso hacer su monasterio,
pero no pudo y solo construyó
puentes de fuga...

Toda palabra que se vence en su dilecto amor
escapa de una boca buscándose un vecino por ventura, 
atrapada en su pequeño círculo en silencio
su enconada dulzura acaso podrá parecer gentil lamento, 
pues tiene en el oído un atento recuerdo por testigo,
compones con ella saltos para que lleguen ilesos a otra parte
latidas poesías como cantos que anudarán oídos a las almas, 
el dolor se resiste y talla para ti gentil mixtura, 
te sirve de teclado, como escrito entre dones de ablación
es nueva partitura esta emoción 
sentida en primera persona por tu causa,
el dolor, 
la carroza febril de lo que entiendo escribo, 
para podar la muerte de tanto arte
y llevarla entendida hasta ese lento
agradecer sentido y manifiesto,
como hoy, 
otra vez,
cuando llego al renglón con fuerza desmedida
para poder colocar ante la vida, en los estantes ciertos, 
importantes,
el testimonio lógico diciente,
de que amo creyendo
y que mi actos no son concupiscentes,
voy muriendo vigorosamente
mientras vivo...

JOSÉ IGNACIO RESTREPO
Copyright ©

6 comentarios:

  1. Magnifico e intenso poema de principio al fin con un cierre muy merecido poeta,¡ sinceramente emocionas!!!!Abrazo querido maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al albor del nuevo año, llegan cantas, susurradas por voces desde el alma, y no tienen alguna diferencia, con las antes cantadas, acaso distanciadas por los días y las horas pasadas...Esta piel que reclama aun es la misma, y sus necesidades son hermanas, y tu que la acaricias si regresas, eres Lidia querida, esa amiga infatigable en mi ventana...Gracias por venir amiga...

      Eliminar
  2. Un Poema divino!!!!
    Como la serva inútil, hago sonar las rompas, lanzo nubes de hálito fresco, me recollo a mis aposentos y se me acaban los cuidados….cerro mis ojjos, pego en mi lira seguro la partitura y toco si, los más bellos cânticos de Salomón, todos los dias de mi vida….
    "indicame, amor de mi alma,
    Donde apacienes el rebaño
    Donde lo levas a sestear a mediodia
    Para que no ande yo errante
    Trás los rebaños de tus compañeros”””
    (canto primer 7-8)
    .....buenas noches y GRACIAS...una otra vez....


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...una y otra vea, Maria, gracias a ti por regresar a este alimento, que lejos de agotar hambres y sedes, las aumenta siempre, a este que las causa bien le viene que le cantes después de que las deje...Abrazos ...

      Eliminar
  3. Toda palabra que se vence en su dilecto amor
    escapa de una boca buscándose un vecino por ventura,
    atrapada en su pequeño círculo en silencio
    su enconada dulzura acaso podrá parecer gentil lamento,
    pues tiene en el oído un atento recuerdo por testigo... Intenso, sutil, poderoso. Vives vigorosamente mientras mueres. Las palabras son eternas. Tus palabras te trascienden. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...detúvome el presagio de tu huella, cuando fue tu presencia requerida, por este arduo camino que es la vida, del que solo recodo ya es mi casa, en la sala o el patio, o el vestíbulo, te tengo por amiga desde siempre, pero hoy más que ayer y que mañana, pues tocaste a esta hora mi pecho pardo, inflamado se queja pero hoy, hoy por ti amo más, mi precioso candil - el idioma gentil abecedario -...Gracias por venir querida Violeta, abrazos...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...