lunes, 3 de noviembre de 2014

CON UN POCO DE RISA, ME PERDONAN / Poesía de José Ignacio Restrepo


 
 
¿TE CUENTO?


Retiro los pesares inconclusos
guardados en cajones bajo llave,
que recibieron vahos de ternura
en repetidas veces, tantos años,
no niegues que lo hiciste igual que yo
pues compartimos males y festones...
mejor los pongo hoy en otro lado,
pues puedo colegir en la mañana
que eran necesarios de algún modo,
olvidos más que tórridos reparos
tallados tanto tiempo con las manos...

Secuencias de los errores cometidos
en nombre del amor y otros pesares,
tomadas en las fotos familiares
que conservo en un album amarillo,
y como voy a ponerlo en la basura
para olvidar momentos sin sentido,
si los llevo en mi de cualquier modo,
bruñidos por el moho y por el tiempo
mojados, limpiados y secados
por lágrimas de llantos y de risas
y un trapo preparado para éso ...

Retiro las malditas inflexiones,
las palabras groseras desligadas,
esas cosas tiradas contra alguien
que no estaba siquiera frente a mi,
retiro ese fuego que quemaba
aquello que me hartaba sin remedio
porque estaba lejano y no vendría
aunque yo lo llamara de regreso,
aunque yo lo buscara como un loco
desde tempranas horas hasta el alba...

Y esa manía crónica impetuosa
de tirarme a llorar en la baldosa,
llamándote, odiándote, adorándote,
no servirá de nada, ya lo sé
pues de otra persona averigué
que estás lejos y ya no me recuerdas...
entonces, qué sentido a esta querella
donde solo uno de ambos pone algo,
mejor retiro tus fotos del estante,
y compro una cama diferente,
para dormir soltero nuevamente
y mandar el pasado donde sirve
lejos de mi presente y al carajo...

JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...