sábado, 1 de noviembre de 2014

A VECES REGRESAS EN MI VOZ / Poesía de José Ignacio Restrepo



 
OSCURA QUE BRILLAS
 
 
 
Habitante feliz, 
de las fronteras de témpanos y hornos, 
cómo pueblas los ojos del labriego de ecos, 
cómo silbas iguales esas voces que fueron, 
para que sepa yo en la sola comarca, 
que aún tú me acompañas
en las alas viajeras
de la alondra mojada,
en las nieves que bajan
en forma de granizos
cuando llueve ternura
de las nubes de rizos...
y recuerdo qué fuiste en mis días egregios
en mi sola misión de tallar la memoria...
Habitante de amores, 
celadora impetuosa de mis causas y olvidos,
en todo lo que miro,
en todo lo que nombro,
te presentas en carne y espíritus contruídos
igual que aquellas ninfas de vino destiladas
que acamparon difusas
en mis cuentos de niño,
o como esas ya idas que partieron mis noches
y dejaron después
mis sábanas mojadas...
Hada de mis acciones, soberana perdida
cómo puedo olvidar que subiste conmigo
birlando soledades,
desafiando el estío,
y aunque luego te fueras en pos de alguna causa,
más allá de la muerte, más allá de la vida,
poblaste con tus fragancias
todas mis certidumbres,
para quedarte aquí
leyenda en mi morada donde hablas diariamente
desde el callado espejo que nunca ha sido avaro,
al que suelo llegar
sin paz y anochecido,
para darle cuestiones que me traigan tu verbo...
Asilado en mi vida,
sin nadie que me mire,
cuántos son los segundos que te entretuve, cuántos,
que luego devolviste para que yo sintiera,
bendigo así tu ausencia,
tu silencio, tu pausa,
pues luego puedo verte tan clara como siempre
sentada en mi jardín
sonriendo preciosa,
con la mano esperando a que llegue y te ame
y te mire y te alcance...
para darme tres flores sin igual escogidas
un lirio, algún clavel 
y al final una rosa...


JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©

2 comentarios:

  1. bendigo así tu ausencia,tu silencio, tu pausa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y es la soledad del trueno, esa que da vida a la palabra, esa que te hace ser, te hace decir...o en medio de la estepa ya inundada, rezar por otros, amor, y no por ti...En medio de la estepa ya inundada....Gracias por venir, querida Violeta..

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...