lunes, 21 de septiembre de 2015

A LAS DOS DE LA TARDE.../ Poesía de José Ignacio Restrepo


EN LA CALLE DE AMOR



Amores destacados 
que se asoman ante balcones antiguos
mientras mis ojos de almíbar saborean 
instantes algo grises,
detenidos, 
confusos, sonrientes, algo llenos
y no puedo decir que sea la queja
motivo para andar en estos rumbos,
más bien mi voz se llena entre los triunfos
por acudir este lunes al llamado
como si fuera abril de corazones
y un mensaje de amor nadara solo
cual barco de papel abandonado
en la rivera norte del canal
donde alguna ayer se decidió
a decirle su adiós
al galán que traía enamorado...
Amores que se niegan a olvidar
mi camino labrado,
ante todo por besos recabados
de bocas ya dispuestas,
los recogía un día en una calle
al borde de algún drama mal escrito
y en la noche los iba a bien sembrar
en labios medio abiertos, dilatados
marcados por la innoble soledad
con números usados...
Tantas veces volví por uno solo
que en un lugar distante hacía falta
que sin fijarme bien llegué a poner
en un mismo lugar lo que robé,
el calor ilegal reconocido
me dejaba vencido
y cambiaba un poema por error
en nombre de mi propio crucifijo...
Los labios sonrosados me decían
que no había pecado en mi conducta
pues nunca rechazaron la caricia
aunque fuera de antes repetida,
tentados por amor de no dejar
entre el musgo de un muro delegado
aquel gesto nacido antes de ayer
en labios principados...
Como si fuera abril y no setiembre,
entre lluvias y nubes,
los miro hacerme señas, morisquetas,
desde balcones llenos de begonias,
de astromelias colgantes y delirios
que se esconden tras ellas
bien trajeados,
esperando que pase el gris autor
y olvide que este sitio de emoción,
de flores y monsergas caprichosas,
lleva el nombre grabado desde siempre...
se llama calle olvido, no te pierdas
que un recuerdo infeliz no se equivoque
y ose confundir la dirección, 
su rumbo perder,
ver corta lo que es larga distancia
entre el mármol de atrás y la otra esquina
hay cientos de lamentos ya callados
 de balcones colgados
perdidos en la bruma del ayer...


JOSÉ IGNACIO RESTREPO 
Copyright ©

8 comentarios:

  1. Comulgo en esta calle del amor... y comulgo con ella.. Logras que toquemos el cielo con las manos, ya sin calles, ni olvidos... en la fiesta de la primavera.. Millones de begonias, todas las flores... gracias eternas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... pero como! Gracias a ti Isabel, que la caminas completa y amas cada pasó, los de día y los de vuelta... Abrazos!!

      Eliminar
  2. Me encanta esa Calle del Amor, tus letras nos hacen recorrerlas con una sonrisa, necesitamos esas calles en todos los pueblos, amor y bellas letras así lograremos menos odios, gracias querido poeta por tus bellas letras.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido yo de que vengas y la recorras libremente, de día y de noche, sólo porque el amor te llama. Un abrazo fuerte Loly directo al corazón!!

      Eliminar
  3. De tu diligencia por el centro y de algún muro apreciado, luego a la calle, has traído ésta reflexión bien lograda, dice mucho y en algunas pinceladas, de errores que nos apartan, sólo lo necesario, (Ah..poemas!) para luego reconocer quién o quiénes tienen el saborcillo a respuestas, la calle vista y los balcones que te proporcionan nuevas fragancias y delirios con sus señas poéticas, también igual a lo que se irá a defección porque que no calza, con la alegría que hoy llena de algo mejor de estación y emoción tu corazón... Gracias querido José, cariños, un abrazo... Y ojalá me comentes y sigas compartiendo tu talento en mi pequeño espacio que es siempre tuyo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellas no saben de estas libertades que me doy como poeta al bien nombrarlas, seguro tienen hijos, obligados disensos con sus vidas, escaparates llenos de remedios para el estrés, un marido que viene y luego va...ellas, las de las bocas sonrosadas que escribieron en mi vida líneas, páginas...Iré a tu sitio, a veces no me alcanza la jornada para bajar y poner estos delirios y misionar el resto, lo que queda...gracias por venir bella Karelia, te alargo mi querido abrazo...

      Eliminar
  4. ..... Oh Dios, mi Poeta de los sentimientos colectivos, hasta adonde tus letras nos levan?? ....cuando já não se está na primera mocidade y se va tenendo una certa juventude acumulada..;) :) :) ...hay certos momentos que ya no assentan sobre sueños, tampoco en el imaginacion,.... y cuando lemos ( hacemos nuestros, asumimos Poemas que ni esto en que lo tempo se queda sin tempo,y eses (estes) momentos son aguijjon y bálsamo de heridas o momentos bonitos que vivemos o no vivemos y devriamos haber vivido) como acaba de me suceder con este tuyo escrito....asi é esquisito tener saudades de nós próprios, pero,às veces yo tengo sadades de mi, desa mujer que esteve tan perto de su corazón, hacendo de equilibrista en la corda floja, con quien yo he compartillado tanto todo de mi,sobretodo el esperanza y la fé que hoy ya no és la misma y que he seguindo perdendoo, no por mi culpa, pero apenas porque estava muy ocupada en el exercicio de vivir....., si, porque yo habia empiezado esa grande , imensa aventura que és decir SI à la vida.....y lo mejor de nosotros sempre se va quedando por lo camino, o porque lo depositamos o porque permitimos que no lo roben !!! por otro lado penso que se me restituisen ese tiempo sin tiempo yo ya no saberia vivir esa vida y me embrullaria en los hilos de la terelana, y sincoparia....Pués esas calles del amor, que mal o bien son aquellas que percorremos """"""hace que oigan cientos de lamentos ya callados de balcones colgados y perdidos en la bruma del ayer...""""""
    ...no sé, José Ignácio, pero sinto que estuve haciendo regresion, en la silla de lo psicólogo....claro, que la diferencia no será tan grande asi, pero te digo que dá para guardar junto a lo lienzo de seda, a lo abanico de lo primero baile y a primera carta de amor que reposan emociones dentro de la cajita de Pandora..... gracias....te quiero!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa caja está llena de tesoros, vividos, por vivir, soñados...y las calles igual, recorrerlas con besos recordados y abrazos negados en la noche del hoy, trae saldos y me abre cuentas nuevas. De seguro diría el analista, devolverme hasta allá tiene sus riesgos,¿ es dejar de vivir o sucumbir este ceder aliento a lo pasado? Yo creo que es verdad que el tiempo apremia, recojo lo que puedo y luego sigo, con mi sed de vivir intacta, libre, aunque pueda sucumbir por una hora ante aquellos labios sonrosados que prometieron darse y se negaron...Bello comentario, alguna bella regresión como siempre en tu palabra querida, lusitana mía...Abrazos Maria!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...