miércoles, 23 de abril de 2014

VOZ, QUE NO POR IRTE DE ALGÚN LADO LO ABANDONAS / Poesía de José Ignacio Restrepo



A MARÍA CASTILHO, 
PERENNE


Muchos días de ausencia, 
este barrio de casas azuladas, 
de muros altos con gente a veces buena, 
a  veces simplemente gente, 
que no sabemos de qué dolor regresa, 
conmueve, por el peso de tu ausencia...
Y los poemas, 
bueno, eso es otra cosa, 
en mis pasillos tu voz fuerte resuena, 
los ecos de otros días diminutos, 
persiguen mi presencia si los halo, 
y se me quedan mirando, 
enternecidos, 
los ecos miran, 
regresan si los pido a domicilio...
y se preguntan por qué les faltas tanto, 
pero se llenan de esa frágil esperanza, 
que diez minutos después es una atleta, 
pidiendo pista para dar y recoger, 
los ecos tuyos mujer...
Bueno, ternuras que dejaste regeneran,
quería desde mis letras saludarte, 
dejarte claro que no estás pero aquí sigues, 
que tu lugar no se llena con ninguna, 
y que te espera, 
guardado de la luz,
con un poco de polvo que hace siesta
sobre bordes, cornisas y anaqueles,
los ecos tuyos María, 
aquí volviendo a dar lo que dejaste, 
afecto inmenso, silencio y poesía...

JOSÉ IGNACIO RESTREPO 
Copyright ©

8 comentarios:

  1. Que bellas letras, precioso homenaje a María, ella se lo merece, escribe precioso y es puro amor, se extrañan sus letras, gracias querido poeta por esta bellísima poesía, un abrazo para ti y un beso para mi querida María,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a refrendar la amistad, en este día especial, querida Loly...

      Eliminar
  2. Parece que leyeras el pensamiento , Jose Ignacio , ya hacen días que que María no está presente en este medio. Pero en su nombre y conociendo su alma , te respondo por ella. ¡¡¡¡Gracias por tu enorme recuerdo , me haces muy feliz , por que te amo mucho y siempre te llevo guardado en mi corazón!!!!.¡¡¡¡Gracias por dejar que retumbe el eco de mi letra , no solo en este lugar tan especial , sino en tu pensamiento , eso ya me pone muy feliz!!!!. Claro , no manejo el magnífico portuñol de mi enorme María , pero ella siente una enorme debilidad por ti. De mi parte , agradezco tu recuerdo con el alma , eso demuestra tu tremenda humanidad y tu sincera humildad. Ya pronto volverá María y volveremos todos a disfrutar su letra. Te dejo todo mi amor y agradezco esta emotiva poesía. mi abrazo mas fuerte. Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...ojalá no demore, las siembras echan fruto y no nos quedan manos suficientes para cosecharlo...Bella tu llegada, Toti, siempre es bello sentir la presencia de quienes ya son familia en nuestra alma, de personas como tú, que alientan esta labor de hacer con letras un vino nuevo que avive el corazón...Gracias por venir!!!

      Eliminar
  3. oh!, Dios, Ustedes son de verdad dós amigas del alma...sinceramiente, me pergunto que hago para merecer tanto? me comueven, aceleran mi corazón y hasta me hacen sentir vestida con la capa de la ingratitude....pero no! os quiero mucho a mi LOLY y a mi AMÉLITA y aun afastada, no estuve fuera de vosotros, no.!!..con lo piensamento las traea hasta mi corazon, "masticava"los vuestros problemas y me complacia en el cariño con que nos brindamos.... gracias, con un abrazo del alma, por tanta dedicacion, Amigas Lindas,,,!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves...este lugar repleto de amor, no está completo si falta tu poesía...Gracias por venir querida Maria...

      Eliminar
  4. …ahora, unas palabritas para ti, José Ignácio….si, és verdade lo que la nuestra Querida Mélita dice: “yo tengo una certa debilidade por tus letras y por ti “….no és secreto ningun , ni hay motivo para lo ser…. lo facto no és susceptible de pensamentos menos bonitos o averguenzadores para cualquier uno de nosotros.
    La tuya voz poética és mágica, coniece todas las emociones, todos los momientos de pausa o de suspense, y éso torna las tuyas letras muy especiales…en todos eles hay un realismo muy transparente….tus escritos devem todo à la condicion humana y no deve nada a quien la pretenda separada de la vida, de lo cuotidiano de los pueblos o de la representacion ficcional de lo ser humano, creador de todos los mitos , salvo lo de si próprio.
    Para mi lo más grande escritor és aquelle que mejor “se escribe”….y tu, Amigo Querido, cuando escribes, te escribes a ti, como hombre, como sociólogo, como Poeta , como Escritor. No és porque séas diferente de otros , pero és tu , com tu educacion, com tu carácter, com tus pensamentos, com tus sentimentos, com tu pasion por la Literatura….. Si, y tu despertas el eco de todaos los escritos y lenguagens, escribas un cuento dramático, eivado por una certa dosis de humorismo o ironia, o un Poema terno, sensual o erótico com a elegância que te és peculiar…..también, se se trata de defender los derechos humanos, sociales o políticos ,se oíen los ecos de tu indignacion a favor de los que no tienen voz…..la tuya escrita és clarividente, esteticamente bella, musicalmente poética y su beleza tanto puede ser estilosa, energética, terna, irónica, narrativa, inovadora, pero sempre idiferente porque sale de ti, com la tuya nobleza, com la tuya originalidad, con tu firma, com tu selo…..
    …tu és un virtuoso de las letras y logras fundir o fulgor imagístico, las aventuras y desventuras da felicidad, lo incompreendido humanismo de los mayores , la divinizacion de la mujer y el arte del Amor, que siempre tienes la punta de tu pluma
    Pués bien, podria decir más cosas y quizás lo haré un dia, pero estas son las razóns porque te admiro, te aprecio y nunca te quereria perder como Amigo….
    …..à cerca de lo Poema que me escribiste solo sé lo contestar con mi gratitude, “””con más afecto, más silencio y más poesia”””
    ….Te quiero, José Ignácio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y yo te quiero, a ti, mi lusitana única, que sabes conmoverme, por mirarme de cerca estando lejos....gracias siempre, por estar de hecho para mí...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...