viernes, 7 de octubre de 2011

TALES POR CUALES / Poesía de José I. Restrepo


CESIÓN DE OLVIDOS


Animada virtud
la que nos dice tarde
que ha llegado ese minuto sordo,
donde se abaten todas las banderas,
el tiempo de la guerra detenido
porque la metralla halla cobijo en nuestros cuerpos,
y ha cesado el valor,
de valorar las causas de la vida
por la sobrevivencia simplemente,
este quehacer que dignifica el simple
conjuro deletreado que no ataca,
y nos dice sucesivamente y lento
que este fin se llama retirada

Sentido y encrespado viento,
desatado un buen día entre favores prestos
converges hoy acaudalado y sobrio,
deseoso de romper el bautisterio,
y yo te abro las puertas, las ventanas,
los cerrojos descompuestos, las aldabas,
para que se descuaderne lo que tuvo lomo,
y permiso se le otorgue a toda hoja,
presa entre el pardo libro de colores,
donde tu batalla leía mis victorias,
y nuestro sino detenía el mundo,
para darle explicaciones al futuro
sobre el sentido transcurso de las horas 

No me enemisto ya
con la conciencia viajera o la silente,
pardas son todas las lejanas sombras
a la hora en que me olvido de sus nombres,
y restaré importancia a las mejoras
que provengan de sanar los sinsabores,
me tranzaré en seducir a mis dolores
para que emplacen en verdad su origen,
y les haré adivinanzas como a niños
que convergieron contigo casualmente,
en la mirada de una ostia ajena
que fue a dormir el sueño de los justos,
sin más impulso que su ajena fe,
ni más delirio que su fiel derrota,
en ese rojo que revive solo
cuando enervado recuerdo sin destreza,
las formas de decir elementales
de las rosas comisuras de su boca...

JOSÉ IGNACIO RESTREPO 
• Copyright ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...