lunes, 18 de julio de 2011

FUIMOS JUNTOS AL PARQUE, ¿LO RECUERDAS? / Poesía de José Ignacio Restrepo


CONVERGENCIAS

ELLOS

Es celofán bruñido por sudores,
lo sé mejor que otros que en peores
faenas inconclusas como todas
se aprendieron sin querer esa canción
que no grabó algún Ellington borracho,
o no calló perplejo un policía,
y tampoco silbó antes a la jauría
el tenaz cazador sin tierra propia…

Es celofán la vida,
delicada resta de todas las jornadas
para juntar aquellas memorables
y en secciones cortadas y rentables
conservar lo decente y lo bonito
para olvidarlo sin afán de último,
los felices caminos y los besos
que destiñeran sin prisa el infortunio,
las fechas, los cumplidos armisticios,
y las causas de niños que duraron,
esos vínculos quedan en las manos
en esos surcos de amor constituidos
por las líneas del tiempo y de la vida…

Aquel día los ojos de Eva la gitana
sin lamento ni alegría predijeron,
que sería  un celoso a la fortuna
y en medio del amor haría trincheras,
y que salud tendría a manos llenas,
mis sueños serían tan largos como firmes,
y mi pasión jamás se agotaría,
fue el día en que dijiste que me amabas,
que querías pasar la vida entera
observando quimeras imposibles
partiendo de mis ojos soñadores,
para luego volar como gorriones
y volver convertidos en profetas,
entre nubes hechas de colores
al inicio de la siguiente primavera…

JOSÉ IGNACIO RESTREPO Copyright ©
Reservados todos los derechos de autor

21 comentarios:

  1. ME ENVUELVE CADA LETRA CADA LINIA Y CADA VERSO ESCRITO MI MARAVILLOSOS POETA AMIGO,MI ADMIRACION SIEMPRE!!!!


    GENNIE REDONDO P.

    ResponderEliminar
  2. Ah!!....A mi me llegan todas tus palabras y entre el asombro de verlas, me libertan y me proponen seguir, DANZAR, CREÁNDOLAS, hasta que de los desiertos de nuestros pies broten las selvas... gracias perennes Gennie...

    ResponderEliminar
  3. Préstame esa gitana, …y con sus augurios en mis manos…tu, los veas…y traducirlos con esa exquisitez de tus letras, y así, permitirme reclamarle al destino cuando no se cumpliera…

    ResponderEliminar
  4. Muy reducido el espacio en la efímera existencia donde las tijeras del tiempo se ha encargado de seccionar tan breves recuerdos. Profundo poema que invita a la reflexión. Letras Todas Tuyas.

    ResponderEliminar
  5. Día de júbilo, destino y quimera, para nada un día cualquiera en el inmenso mercado de los sueños y pecados. Constituído por fe dentro del verso generoso que sabe de fortuna y de latidos fogosos para alimentar la vida....hermoso!!!

    ResponderEliminar
  6. Elegancia suya Sr Poeta, que sencillo es para ud vestir de traje y corbata un sencillo evento de la vida, sus ultimos versos son la pureza de la ilusion descrita.
    observando quimeras imposibles
    partiendo de mis ojos soñadores,
    para luego volar como gorriones
    y volver convertidos en profetas.
    Ruth Vega.

    ResponderEliminar
  7. Te alejo de tenerla por lograrla, esa mágica hechicera sos Liliana, esta visita te hace dueña y ama se este lugar de fuego y de quimera...gracias por venir a esta tu casa..Abrazos!!

    ResponderEliminar
  8. Pues Marco Vinicio, todas letras mías para darlas a babor y a estribor, al cielo y al infierno, este don lo cargo y lo disfruto, es destino y es fruto mi hermano...Un abrazo gracias por llegar....

    ResponderEliminar
  9. Como tu sólo viento que afamado se llega a ventilarme y a calmarme, Mardy tu pie, tu huella, tu criterio, me vale más que todo lo converso, la fe de la alta diferencia es tu verbo y tu credo, yo recibo, como la más magnánima indulgencia, abrazos amiga...

    ResponderEliminar
  10. y tu perfecta llegada Ruth me aviene con la palabra dejada en los andenes, este beso de lados tan dorados puesto a bordo del tiempo te ha llegado, y es más que suficiente, mi querida...Abrazos y siempre bienvenida...

    ResponderEliminar
  11. En cualquier estación sos de la casa, bienvenida mi Ro, igual que en el primer pardo estribillo, del alma la canción...Abrazos siempre...

    ResponderEliminar
  12. Es celofán la vida, José Ignacio, envoltura para regalo, entrega, o cubierta de fotografías en un álbum de memorias... caray. De todos modos, José Ignacio, me gustaría que alguna gitana me predijera qué va a ser de este pedazo de corazón que aún me queda... Gracias por tu poema y su final. Tal vez sea cosa de resistir el invierno...

    ResponderEliminar
  13. En el correo dejado por instinto, por parecer una cuenta o el mensaje de alguien ya extinto, revisa aquella letra a la derecha...Anónimos saldados por añejos y como tú, venidos sin su chapa, pero yo te bienvengo en el invierno o en el verano cálido que atrapa...Y la gitana duerme, aquí a mi lado, he de mostrarte su bendita imagen, para dejar saldado su candor con tu pluma y mi voz y también con los otros invitados...

    ResponderEliminar
  14. Pues el sino tiene el tamaño de la fe, dicen quienes pregonan que su letra inicial es la de Dios, y la que acaba es por n veces la letra del saber y de la santa vocación que muestra, que esta voluntad de ir aun más lejos, se apoya en tantas amplias sin razones como nutridas ansias ya planeadas...Si Europa, la gitana trabaja para darme la fuerza cosmológica que empuje el favor de las estrellas a mi sino...el resto ya lo hará el tenaz destino...Gracias por llegar bella mía...

    ResponderEliminar
  15. Acomodo tu declamación en mi alma...te escucho...Cada tono de ti es el hombre que crea su primavera...Tenaz es tu deseo. Creas tus sueños al alcance de tu brazos, de la mirada presente en este aqui y ahora. Cada verso es una proyección de tu aliento. Apasionado miras y caminas hacia esa primavera... No existe el sueño incierto, pero si los deseos administrados...Camina poeta!

    ResponderEliminar
  16. Y con mi aliento declamo estas gracias, como canto ciño esta palabra que da la vida a esto que llamamos amistad, fundamento del signo entre los hombres que aplauden el acto de crear, el acto de dirigir los pasos hacia el destino amado y buscado...Amada Jeannette, amiga...Siempre será desavenida en este corazón...

    ResponderEliminar
  17. wow! Que llegue la primavera!!! Bellísimo José. Gracias por compartir tu talento.
    Monica Neuenburg

    ResponderEliminar
  18. Eres siempre bienvenida, querida Monica, la primavera suele estar aquí al alcance, los aromas de verano y nuestras flores harán de libertad, de sueños sin portal...de azules mares... Abrazos...

    ResponderEliminar
  19. Ciertas y acertadas predicciones la de la gitana aquella, eres un romántico por donde te mire, tienes unos ojos soñadores que simplemente penetran más allá de lo deseado y aceptado....... pues que venga la primavera y pronto para ver como se desnuda la vida y se quita el celofán que la cubre ocultando su real belleza!!! como siempre escucho tu bella y suave voz acariciando mis oídos y te veo escribiendo con tu pluma y siento la pasión que te envuelve cuando escribes un poema! gracias José Ignacio, me dejas en las nubes..... simplemente precioso! un beso!

    ResponderEliminar
  20. "Es papel de celofan,
    lo que cambia de color,
    lo que pierdes con el tiempo
    y lo que vuelves a encontrar.

    No estoy volando lejos,
    no estoy volando cerca,
    eso que quieren ver en mi
    es lo que se refleja."

    ;-) Un abrazo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...