lunes, 14 de agosto de 2023

SEGUNDA ÉPOCA / Poesía de José Ignacio Restrepo

EL PASO AGRESTE

De los diáfanos caminos casi no hablo
por una inusual filantropía, 
no pasó por allí, temo que caigan 
tiestos que no conozco en mi cabeza. 
Los oscuros y difíciles al pie, 
favoritos por ser tan abundantes
se forman de dos en dos para que pase 
musitando a mi sombra, bienvenido, 
y yo les tomo fotos sin que vean, 
no volverá, nos paga con la vista, 
recordará que estuvo por aquí 
cuando alce la amarilla cartulina
y la ponga un instante ante los ojos. 

Los caminos del día, las rutinas, 
se sientan a esperarme con paciencia, 
tardo a veces uno minuto pero llego
pues el orden provee mi sustento. 
Bendigo que me esperen y me impulsen
a completar la tarde o la mañana, 
y que al final de la noche me devuelvan 
con hastío y vergüenza 
al pasillo desnudo
que lleva sin problema hasta 
mi cama. 

Entre sueños me encuentro a esta hora 
visitando santuarios deslucidos, 
si me vez no me brindes tu saludo, 
recuerda que no a todos se recuerda, 
y esa mala memoria involuntaria 
puede hacer de castigo 
y obligarme a pagar con mil vigilias 
el saludo no dado, 
desde el sendero ausente 
que está frío y cubierto de la vista
con la geometría desgatada
y el color azaroso 
de las sábanas. 

JOSÉ IGNACIO RESTREPO 
con Copyright 

1 comentario:

  1. ¡Brillantemente articulado! Tu publicación se destaca y ofrece perspectivas reveladoras. Apreciamos que compartas tu valiosa perspectiva.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...