martes, 25 de septiembre de 2012

SIN PARADERO CONOCIDO / Poesía de José Ignacio Restrepo


APRENDICES


Entonces,
dejar secar la piel
sin que haya miedo,
rugosa como corteza
desprendida,
deserenando el alma
para que expulse todos sus aromas,
incluso aquellos más mortificantes,
los que recuerdan el sudor ajeno
sobre el cuerpo
en actitud flagrante...
Y esos otros
que exudamos mortalmente
cuando atamos a otros a su suerte,
que acataron constante
y dócilmente,
en nombre 
de sus amores solitarios...

Curtido muro de ávido basalto,
donde todos los buenos
van y sufren,
tu piel que es resquemor,
sintiendo sin pudor
la luz de su primer cuarto menguante,
yace afuera sobre sílice y arena,
cuarzo que teje dudas y revela
lisonjeros falaces aspavientos,
convertidos
por su tire y por su afloje,
en escenas de árido bochorno,
que las noches de hiel
te han deparado...

La piel es onomástica estructura,
tiene los días contados y lo sabe,
también posee nombres
y distingue
glosarios olvidados sin su venia...
Recuenta en cada vena atormentada
los días que le faltan,
las derrotas,
y por tu causa brilla cada vez
que la dejo buscándote en la playa,
como cualquier sincera descreída,
o terca campesina
apasionada,
que dimitiera de hojas calendario,
pues del bagaje del cosmos sabe algo,
pero de cuerpos ardiendo
nada sabe...
Ay, hortelana virtud
que la antecede,
pues conmoverse debe ante el afán 
de mis dedos sagrados
por sobarla...

Y vos,
¿eras la fiel amante advenediza?
¿mi curadora feliz
o mi inquilina?
O fuiste solo piel de corazón,
repisa para cuadros y recuerdos,
y ya no sabes cómo ni porqué
con tu legión de pasos
derivaste,
hacia el renglón de afuera
de este lastre,
y conminada por terceras letras,
le creíste al papel sus tres silencios
que  olvidaron decir
por un momento,
las veces que llorando
 fui a buscarte...


JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©

5 comentarios:

  1. Y.., aprendices somos , de la vida , absorbemos todo , lo que ella en su camino , nos enseña , tal vez , la pilla , no nos dice , en nuestros primeros años de aprendices , que el tiempo pasa y con él , también arrasa los sueños y la tersura de la piel que amamos , pensando que al mundo hemos venido a vivir en constante juventud. Somos nosotros , pasajeros frágiles de esta vida , los que cargamos en el alma desventuras , que nosotros mismos nos buscamos , seguir cargando con mochilas que nunca serán , un para siempre. A tus pies , poeta. Se te ama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y NOS CANSAN....PERO YA SENSIBLEMENTE SON DEL AIRE, LAS HISTORIAS Y LOS RECUERDOS...Y LOS AÑOS, SON DROMEDARIOS QUE NOS LLEVAN, A SU DESIERTO CON SU AGUA DE RESERVA...SIN DUDA Y SIN TEMOR, AHI VAMOS.... GRACIAS AMELIA...

      Eliminar
  2. Desde el comienzo de esta maravillosa poesía , pone al alma a temblar en silencio. Aquellos que ya estamos cerca del final , o andando en último tramo del camino , al leer...."Entonces , dejar secar la piel sin que halla miedo , rugosa como corteza desprendida...."...."La piel es onomástica estructura.....". "Recuenta en cada vena atormentada los días que le faltan , sus.......".(te declaras viejo , sin saber lo que eso es).Y vos , ¿eras la fiel amante advenediza? , ¿mi curadora feliz o mi inquilina?...."Las veces que llorando fui a buscarte....".Se nos conmueve el alma en estas letras , en donde fuiste a buscar la juventud perdida, en el cuerpo de aquella que fue tu amante y ese fatídico día en el que fuiste , ella no estaba, ni iba a estar nunca. No pasa el tiempo en el cuerpo del hombre , igual que , él pasa en el cuerpo de las mujeres. Una poesía que ardientemente le reclama al tiempo ido que vuelva , o te acerque como ante a esos amores , que jamás han de volver , pues , ya se fueron. Es una poesía que atraviesa , no solo al alma , sino , a los mismos huesos. Como siempre maestro maravilloso , dueño absoluto de las letras , eres extraordinario y tu poesía , fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE SOY UN VIEJO DE MIRADA PÚBER, Y TU NO CONSIGUES ENTENDERLO...PUES FUI A LA GUERRA Y MIRÉ CERCA A LA MUERTE, VI LOS NIÑOS SIN SONRISA PERSEGUIDOS, SIN CULPA POR LAS BALAS ASESINAS....Y ESO TALADRÓ MI ESPÍRITU, Y PARADÓJICAMENTE LE DIO VIDA...ÁRBOL DE DOS MIL RAMAS ESO SOY, LOS AÑOS QUE NO CUENTO, YA LOS TENGO...Y SIN EMBARGO VOY, CUAL AGUA ARDIENDO...VOS, AMIGA DE LA QUIETA POESÍA, RETAL SIN MIS ATÓNITOS RECUERDOS, QUE VENÍS A SER COMO MI HERMANA, ¿NO VÉS EN MIS OJOS COSA EXTRAÑA?...EL BRILLO PORTENTOSO DE LA VIDA, QUE ARDE HASTA QUE ELLA LO PERMITA...GRACIAS QUERIDA AMELIA, TU VOZ ME ES PREFERIDA...

      Eliminar
  3. ¡¡¡¡Gracias mi poeta amado, sé , sí que sé , en nuestras almas cuando hemos vivido hecatombes terribles , los años , se centuplican y son los que de vez en cuando , se llevan el alma hacia la nada y arremete la tristeza.No solo fueron tus poesías las que llamaron mi atención , también fue tu mirada , hay en ellos , ese dejo de dolor y profundidad que llega , a quien los sabe leer. Es un halago inmenso el que me haces , pero deben todos ser tus preferidos , creo , ellos también te aman y mucho!!!!. Me gustaría seguir comentando otras poesías que ya he leído y que me son maravillosas , ¿puedo hacerlo?. Me dirás cuando puedas. ¡¡¡¡Te amo poeta fantástico......y no es para menos!!!!. Besos enormes. Amelia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...