martes, 14 de junio de 2011

CON LOS OJOS CERRADOS… / poesía de José Ignacio Restrepo


PRENSA AMARILLA

Esto tiene el pronóstico anunciado,
en sección separada del periódico
que cotidianamente,
aunque en años distintos,
hubiera hecho el público designio,
de ser solvente y mágica rutina,
idioma del augurio y el silencio,
estilado en la hamaca y el camastro,
que por acá hacen siempre de litera,
para horas pasarse entre Morfeo,
sin dejar que sea Eros confidente,
pero dejando entre ellos,
la hermanada licencia
de apoyarse,
conjuro entre los sueños no soñados
y el seco quehacer con otros cuerpos,
que se rozan
se frotan
se aspavientan,
sexualmente se nutren, se alimentan,
en el cielo sin ático apareando,
el deseo reciente y anticuado
que se anuncia con boca, pies y manos
diciéndoles a todos
- nos amamos -

Es de prensa extendida en el Caribe,
donde hasta los riachos tiene playa,
que la tibia mujer que me acompaña
puso pie en el monte y en el llano,
con tal fuerza,
pudor
y sabio engaño,
que mi respiración optó por serle
exitoso vaivén que de obsequioso
nada tiene ni tampoco de egoísta,
al sano corazón que le hace eco
sobrevivido apenas de otros sitios
le dio ahora por ser vendimia y uva,
del caro quehacer que antiguamente,
en penumbras poblara sus latidos,
de ella se mofó algún serio día,
erróneamente sabio como niño,
creyendo gobernado aquel juguete
por su brillo jadeó y sin escrutinio
cayó preso en sus redes,
entregando sus haberes y recuerdos
por poder rehacer algo del antes
y luego no importole,
que le dejen hacer a ella su noche,
o su día, su espacio,
su lunes bisiesto sin saber que año,
por lo eterno, o lo instantáneo...

Y no vaya a decir cualquier fulano
que me di sin guerrear,
me ufano como entonces pero cierto
que es esto lo que quiero y necesito
para sin una queja prolongada
hacer cualquier esfuerzo en la jornada
para llegar aquí,
con el pie que me fui
y decirle al oído igual que ayer
que tenga entre mi piel sus cien latidos,
con un suave feliz sueña conmigo…

JOSÉ IGNACIO RESTREPO Copyright ©
• Reservados todos los derechos de autor

19 comentarios:

  1. Sin duda del capricho hasta la fe, que una misma de pie huella posean, dejarán extendida cual diadema la consigna ya hecha y sostenida por tu cálido halago, Europa mía, que se hizo de esta letra recién nacida luminaria de mano, llevando de la luz el alba que ya se hizo al firmamento...Gracias bella...

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la musicalidad que le das a estos versos. Te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Me encandiló este poema, sobre todo la estrofa final, que es simplemente perfecta.
    Tiene algunos puntos en común con un poema que acabo de terminar y que estaba por emprolijar y compartir (sin que ello implique decisión definitiva sobre la factura).
    Te felicito.

    Lu

    ResponderEliminar
  4. Mi José Ignacio adorado no sabes lo feliz que me haces cuando leo desde tu alma para el mundo. Estoy aca, lejos, cerca, emocionada...Al otro extremo del globo agradecida. Sentir que cada día es un verso, y la vida un poema en tu voz que susurra "sueña conmigo" es el privilegio de esa noche , la noche de las musas gozando de ti en los brazos de Morfeo! GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  5. Con los ojos cerrados, pero no te llamas a engaño, vienes de tu entrega voluntaria diseminando y fecundando entrañas, dándote por vencido en lúbrica batalla, enamorado, enaltecido, con versos que nos dilatan las más tenues esperanzas. Una belleza. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. cayó preso en sus redes,
    entregando sus haberes y recuerdos
    por poder rehacer algo del antes
    y luego no importole,
    que le dejen hacer a ella su noche,
    o su día, su espacio,
    su lunes bisiesto sin saber que año,
    por lo eterno, o lo instantáneo...Simplemente maravilloso,me siento honrada con que me invites a tus poemas,para mi son mas que eso ¡son trozos de vida que se desprenden del alma(la tuya)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por venir, y sentir en este bar...respetado Salvador Pliego...

    ResponderEliminar
  8. Ah, Lucía, que buscado milagro el de yacer hace tiempo sin vos, para poder gemirte ese saludo, ese bendito saludo que te supe enviar, para que bien te llegaras a compartir el latido, este escrito de boleros que leíste, sentiste, arrobaste con tu halago bello...Amiga, esta casa de letras siempre tuya es...

    ResponderEliminar
  9. El privilegio, Jeannette, está en saberse leído por tus ojos, sentido por tu rojo corazón, asolado por el llanto contenido para otros pero vivo por mis versos...gracias por saltar el muro, a las horas que llegas, me encontraras vestido y sin recelo...para soñar que el mundo está despierto, esperando por nuestro paso y nuestro versos...

    ResponderEliminar
  10. Ese lugar que emocionas, Mardy, el de las esperanzas, tiene mi rastro, el eco de mi voz, los esperados amagos que devenguen en el precioso futuro algún recuerdo...Por regresar a esta certeza hecha de versos, gracias ...besos...

    ResponderEliminar
  11. Espero con amor declarado, el paso de tu aire por mi vera, aguardo trémulo, te juro, tus nudillos tocando la ventana, para decirme, te traje serenata, con la letra cuajada, de tu alma...Si, Mayte, ya tengo entre mis cuentas, el cordel con que atas esplendores y pondré gran cuidad en anudarlo, chaquira con chaquira, como suma caricias el aire de la vida, entre la noche y el día, Mayte amada...

    ResponderEliminar
  12. Pues buenas noticias nos traes al poner en claro tanta astucia, y si bien es cierto te cuesta entrar al juego, hoy decides al parecer jugarlo. Bella poesía y bastante pícara mi querido José Ignacio. Como siempre tu dueño de las letras bailas a veces un rítmo que "poco" te cuesta bailarlo. Un beso para tí y dulces sueños!!!! ja

    ResponderEliminar
  13. A veces se me sale el paternal, contigo...Y no le pongo reparo, Marce...También tengo mi método para hacerlo, sin jugar para nada ficha nona o perder esa apuesta no casada...gracias por llegar...

    ResponderEliminar
  14. LOS IMPULSOS ELECTRICOS Y LAS CRIATURAS SIN ESPERANZAS TAMBIÉN MERECEN TU VERSO, COMO ESTE QUE EXHALAS DESDE TUS ESTRELLAS, DONDE PARECE QUE EL MUNDO GIRA Y MIRA DE FORMA DISTINTA.......ME SUMO A LA ADMIRACIÓN Y FELICITACIONES PARA TU LADO ETÉREO.......TE ABRAZO QUERIDO.....

    ResponderEliminar
  15. Un perfecto abrazo, Esteban, para tu alma que entiende de nuestra soledad, esa maravilla compartida...Este es tu casa siempre amigo..!!

    ResponderEliminar
  16. Una sabrosa confidencia, donde el tú y yo, responde a la llamada mas vieja que tiene el ser humano escrita en su piel. Que mas da si ese lunes bisiesto no recuerda el año, podría ser del lunes de ahora o del que esta por venir...
    Gracias amigo, es una suerte poder deleitarse con tus letras... besos

    ResponderEliminar
  17. Para llegar aquí,
    con el pie que me fui
    y decirle al oído igual que ayer
    que tenga entre mi piel sus cien latidos,
    con un suave feliz sueña conmigo…Hermoso tu sentir del alma, pluma perfecta y un final magistral querido Ignacio, te aplaudo y te abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Antoñí, es esta tu casa, lo sabes...Si llegares por suerte será otra manera de hacer seguro lo nunca fue probable ni dudoso...Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  19. Honrado por tu parecer y tu visita, Cesarina...Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...