jueves, 16 de octubre de 2014

ORO TENGO, AL ALCANCE DE MIS MANOS / Poesía de José Ignacio Restrepo


A MI DULCE


Edulcorante del alma transportista
que toma del afuera la tristeza
y se muere sin ser bien detallada
yo la lleva a la luz para mirarla,
única condición para que viaje
adentro sin que sea un equipaje,
la tomé de sus ojos y sus manos,
de su piel angostada aún fructuosa,
y froté su riqueza entristecida
en mi cuerpo de acápite viajero
cuyas lecturas fieles no la nombran...
Soy voz, pero tarde yo enmudezco,
te veo sobre mí como paciente
y no puedo curar tu gozo loco,
menos tu entristecida petición,
que se hace en mi voz genuflexión
y luego se renace en poesía...

Dulces como tus ojos en mi vida
y como tus palabras diariamente,
son tus pasos, perfecta sintonía
que temprano se van y luego vuelven,
de mi amor y mi dolor que son gemelos,
dejo noticias cada vez que llegas
y luego me convierto en largo salmo,
para endulzar tus hálitos negados,
vienes por algo mío y yo te doy
aquello que guardé toda mi vida,
no sé si es el remedio que precisas
cuando mi bien te cubre con su sombra,
humedeciendo tu vientre acalorado
aunque no me lo pidas, mi princesa...

Y cuando es mi amistad la que enamora,
los árboles, los tallos y los frutos,
envío mi atención a las raíces,
aunque también me pesa tu silencio...
Amo por que aprendí de mis pasados,
amo gracias al verbo de mi madre
y a la obediencia proba de mi padre,
y puedo amar tan suelto como un loco
que encuentra su razón en las letrinas,
no temas mi descuido o mi rutina,
y menos las preguntas que me hago,
en las noches a ciegas de mis ojos
y los días sin meta entre el suplicio...
no veas ni refundes maleficios
en esta claridad de mis palabras,
pues tú endulzas completo mi silencio
y lavas mi acidez con tu dulzura
verbos de largo aliento entre nosotros
que llenan cual si fueran alimento...

 JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...